Esculturas fósiles | Milton Estrella

8 de diciembre, 2011 - 12 de enero, 2012

Sobre la muestra

Esculturas fósiles reúne la última obra de Milton Estrella (1969), cuya amplia trayectoria data desde 1990, cuando gana su primer premio en la Universidad Central de Quito. Sus esculturas, que exploran además materiales diversos, se encuadran en la tradición moderna de la abstracción, pero cuya pureza formal se refresca con las referencias a contextos muy propios. Entre ellos, nuestra naturaleza rica y diversa en especies, de árboles y pájaros fantásticos, así como aquellas formas que se derivan las tradiciones locales. “Melcochas”, es el nombre de una serie que ha producido variaciones riquísimas y cuyo sentido se encarna de maneras también fantásticas en el mármol, la madera o en la piedra.

Asimismo, series como “Semillas” o “Árboles fósiles” nos revelan aquello que se oculta en el interior tanto de la materia como del mismo artista para dar a luz el sentido de la obra. Este proceso que caracteriza en realidad toda la obra del artista, reafirma una actitud creativa donde artista y materia extraen sus sentidos únicos y propios, mutuamente, en un diálogo que no recurre a las palabras sino a la forma. Así, cada pieza deviene la encarnación del “espíritu” de la naturaleza y del ser pensante y creador.

La serie “Envolventes”,  vuelve a ubicarnos en la tradición más pura de la abstracción, donde formas orgánicas muy áreas, sinuosas, sensuales, algunas de ellas casi eróticas, revelan el interior de cada pieza a través de perforaciones numerosas que descubren sus propias fibras, sus nudos y sus centros.

La obra de Milton Estrella responde a su curiosidad constante respecto del espacio, el volumen y la materia, la que ha resuelto desde sus inicios con profundidad y gran oficio, como sus múltiples premios lo confirman. Revelar el interior de la piedra, el mármol o la madera, son no sólo sus retos plásticos sino que constituyen su propia aventura humana.

 

Fotos exposición