+ Íconos | Daniela Bustamente y Olga Reignier

29 de marzo - 19 de abril, 2012

Sobre la muestra

Aunque el propósito no haya sido trabajar en conjunto, pero reunidas bajo el título +íconos de esta muestra, las obras de Daniela Bustamante, pintora ecuatoriana residente en Berlín y de Olga Regnier -fotógrafa francesa-española residente en Ecuador- comparten no sólo un interés común por la imagen femenina, sino por su particular iconografía creada desde medios plásticos diversos y filtrada por el presente y el pasado de la cultura de Occidente.

Asimismo, es notable en esta exposición, como la fotografía y la pintura se traslapan en la obra de cada una de estas artistas, ampliando también los límites propios de los medios utilizados y creando nuevos senti- dos para los espectadores. Así, la imagen digital deviene pintura y la pintura se acerca o incluso se asemeja a los medios digitales. Sin embargo, todos los recursos formales y conceptuales utilizados por las artis- tas, son sólo el instrumento que les permite abordar la cambiante y a la vez perpetua iconografía femenina que, a través de los medios, se convierte en referente de todas, de nadie y de cada una. El color, que por su fuerza y preeminencia en esta muestra tal vez nos remite a un neo- pop, añade el aspecto de riesgo mundano, pero pleno de vibración creativa.

Daniela Bustamante

Vive en Berlín desde 2001. Ha exhibido desde 1998, cuando estudia en Byam School of Art en Londres en diversas galerías, instituciones y exposi- ciones de prestigio como Manhattan Gallery, Nottingham (2001) y el Ins- tituto Cervantes, Londres (2001). En Berlín, ha presentado su trabajo en S.U.S.I. (2002), Gallery Scherer8, Gallery Lifebomb, Holz und Farbe (2005), Mastul Kunst und Kulturverein (2006), Many Mini Residency Ausstellung (2008), ‘Ich tue das, weil ich dich liebe’, Neue Renaissance (2008), Kunst- salon Group Show (2009), Mastul Kunst und Kulturverein (2010). Otras plazas de exposición han sido Casa de Cultura Ecuatoriana, Quito (2004); Espace des Blanc Manteaux, Berlin-Paris Austausch, Paris (2006); Klostergalerie Zehdenick, Zehdenick (2007), Kunstverein Osterholz, Bremerhaven (2009).

Olga Regnier

Reside temporalmente en Ecuador desde 2009. Es máster en Mediación e Ingeniería Cultural de la Universidad de Nice Sophia- Antipolis. Ha ex- puesto desde 1996 cuando gana el Primer Premio con una escultura electrónica en ART’96, en Nueva Caledonia. Ha participado en varias exposiciones colectivas desde entonces: Exposición de fotografía ex- perimental “Cruci-ficciòn”, Galerie Hélène Janet, Noumea (1999); CALEDO-SCOPE, sobre la identidad de la población de Nueva Caledo- nia, Centro Cultural del Mont-Dore (2000); “Hombre, naturaleza y tecnología”, Centre Culturel du Mont Dore (2001); “Escenas cotidianas”, Galerie Cimaise, Noumea (2001); Exposición de fotografía experimental “Apariciones”, Galerie Hélène Janet (2002). “ELEKTRONIX”, esculturas electrónicas e instalación “Utopía”, Centre Culturel de Mont Dore (2002), entre otras. Participa en la 5° Bienal de Arte Contemporáneo de Noumea (2002); co-organiza la exposición “Le Sexe des Anges” (París, La Défense, La Grande Arche Ministère de la Culture et de la Communica- tion) en el SITEM (2005) para estudiantes de arte contemporáneo de la Villa Arson, Nice. Realiza la exposición de fotos digitales “Métamorpho- ses” en Château Valrose, Nice (2008). En Ecuador ha expuesto en la Alianza Francesa de Quito, Cuenca y Guayaquil y en Ileana Viteri Galería de Arte.

 

Fotos exposición