Orgánico y sintético | Gorka Larrañaga

30 octubre - 27 noviembre, 2013

Sobre la muestra

El trabajo de Gorka Larrañaga gira en torno a una dialéctica entre el atosigamiento destructivo del consumo sobre las personas, y el potencial estético de los objetos-basura que el mundo actual puede tener.

La influencia de lo barroco -que se encuentra en muchas de las figuras contemporáneas de la cotidianidad mexicana- lo han llevado a rescatar el valor iconográfico de algunos de esos elementos de uso común, para así rescatarlos de la ambigüedad y explorarlos a fondo. Esta necesidad de insertar objetos mexicanos en su trabajo, ha surgido de la violencia cotidiana en el tránsito de la ciudad, durante ocho años, al estar en contacto con su tradición cultural, con ideas que emergen desde los distintos puntos que se contrastan, en un sitio habitado por 20 millones de personas aproximadamente. Este ejercicio de "secuestro" de elementos del entorno, lo lleva a re-significarlos, creando nuevas imágenes preparadas para ser pintadas.

La acumulación, el desequilibrio, la asimetría, el ritmo, el contraste, lo "chillón"  o lo bizarro son algunas de las constantes formales en su trabajo, por lo que los espectadores podrán observar parte de la iconografía natural mexicana, desde una óptica libre de las tensiones naturales del arte contemporáneo, una interpretación de una realidad muy compleja y llena de energía. Podría decirse, por lo tanto, que una de las principales aportaciones que tiene el trabajo de Gorka, es que apuesta por traducir sensaciones que expliquen los diferentes ambientes que el artista ha percibido a partir de la plástica en Ciudad de México, con un estilo que partió en su inicio de elementos de la escuela vasca y que ha logrado compenetrarse con la tradición pictórica mexicana.

Así encontramos un fuerte colorismo combinado con grandes vacíos en blanco: formas bizarras de carácter orgánico nos hablan de una personal forma de convertir en atmósfera pictórica lo recibido de la agresión externa. (...) Influjos de la vida, procesos, libertad, anarquía, atmósferas, capacidad de asombro, son algunos pensamientos que vienen al imaginar esta extraña exposición.

Christopher Argudin, 2013

 

Fotos de exposición