Break-up time | Nelson Santos

3 de octubre - 23 de octubre, 2013

Sobre la muestra

Break-up time, muestra de Nelson Santos, reúne 58 dibujos de pequeño formato trabajados en grafito, algunos de ellos intervenidos con materiales extra-artísticos. Aunque están distribuidos en series de entre 2 y 12 elementos, ninguna de ellas plantea una secuencia de carácter temática o narrativa. Por el contrario, ellas sostienen el concepto de “tiempo de quiebre”, aquel que el artista describe como “el tiempo de duración del impulso que envía el cerebro al glóbulo ocular para cerrar y abrir los ojos”.

Series como  Acontecimientos, Síntomas, Eventos, Vibraciones, Turbulencias, Imperceptibles,  Resonancias, por tanto, juegan con imágenes que surgen y se conjugan sin una aparente lógica, en un abrir y cerrar de ojos. Pero, como resulta evidente, atrapar las imágenes que se escapan de la conciencia es, además de una aventura extraordinaria, la expresión de la “lógica de la sinrazón”.

El “sinsentido”, entonces, guía estas series que nos despiertan - a través de finísimas, y a ratos mínimas y etéreas imágenes- frente al tiempo que siempre se escapa de nuestra conciencia pero que pasa dejando huella por nuestro cuerpo, el que nunca olvida.

Tiempo de quiebre es el instante que, tenue y frágil en apariencia, se revela a nuestra conciencia con el poder de la imagen.

Además de su licenciatura en Artes Plásticas de Universidad Central (1993) y su maestría en Estudios Superiores de Arte de la misma universidad (2011), realizó estudios de Lenguaje Audiovisual en la Universidad Católica de Quito (1994) y varios estudios y residencias artísticas en el exterior. Entre ellas están Tamarind Institute, Albuquerque, Nuevo México, E.U. (1996); Universidad de Kentucky, Lexington, E.U. (1998); Ponside Press, Hudson, New York, E.U. (1996) y Art Omi, Hudson, New York, E.U. (1996). Ha presentado su trabajo desde 1997 en doce exposiciones individuales, dos de las cuales fueron en La Galería, Quito (1999, 2001) y dos más en Ileana Viteri Galería de Arte (2012, 2013). Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y salones de pintura y dibujo, donde ha sido reconocido en varias ocasiones con premios y menciones. En la actualidad es además profesor de pintura de la Universidad Central del Ecuador.

 

Fotos de exposición