Endestierro | Kelver Ax, Freddy Guaillas y Emilio Seraquive

24 de octubre - 13 de noviembre, 2015

Endestierro-2015-049.jpg

Sobre la muestra

Endestierro se pueden hacer muchas cosas y entre ellas pintar. Lo que no se puede en el destierro es ser visto o escuchado por aquellos a los que la presencia importa o más bien mucho estorba.

Klever Ax (Kleber Ajila), Freddy Guaillas y Emilio Seraquive representan la nueva pintura lojana, que se abre paso desde el extremo sur del Ecuador. Hacer y concebir pintura contemporánea en los centros que aglutinan la dinámica y el poder cultural y económico resulta ya difícil, pero hacerlo desde la periferia remota lo es evidentemente aún más.

Sin embargo, lo verdaderamente relevante es que estos tres jóvenes artistas han asumido su reto con una extraordinaria coherencia, profundidad y valentía en un medio que de muchas maneras les resulta ajeno en las respuestas a sus prácticas. Y lo han hecho no sólo con la pasión y la obsesión que caracterizan al artista que se propone construir un lenguaje propio, sino con la enorme inteligencia de indagar en sus raíces y en todos los referentes posibles del arte de su tiempo.

Figuras tan importantes como Luigi Stornaiolo y Wilson Paccha son muy próximas, pero el acervo con el que se desplazan en el territorio del arte es enorme. Sus lenguajes son muy distintos entre sí. Se resuelven sobre todo en la figuración y fluctúan entre los muy pequeños y los muy grandes formatos, también, con diversos grados de gestualidad. Proponen un nuevo reducto de lo “real” donde el paisaje urbano o rural se transforma en el escenario en el que tanto el duende fantástico así como el perverso se apoderan de nuestra vulnerable y ordinaria condición.

 

Fotos de exposición