Después del fin del arte  | Paula Barragán, Oswaldo viteri, álvaro pazmiño, kléver ajila, freddy guaillas, pablo gamboa, paulina baca, jorge belarde, francisco proaño, salomé dávila, emilio seraquive, maria teresa garcía, nelsón santos.

10 de marzo -  29 de abril, 2016

Sobre la muestra

El título de la muestra es “Después del fin del arte” haciendo eco a Hegel naturalmente y sobre todo a la obra de Arthur Danto que lleva el mismo nombre. Pero también procura ser una metáfora: se trata de la supervivencia cuando lo conocido y lo seguro se acaban, pero que abren paso a una mayor autoconciencia. Se trata también de que hay un después del fin, ese que anunciaba Hegel para el arte con mucho pesimismo y que Danto recoge mucho más tarde y, con un nuevo aliento, afirma que el arte nunca muere. Mueren los paradigmas desde los que miramos o creamos, afortunadamente, para llevarnos aún más lejos, o tal vez sólo más cerca de nosotros mismos.

Después del fin del arte es entonces otra vez el principio, cuando estamos solos y partimos de cero, con muchas dudas y pocas certezas, pero es también donde sabemos que el horizonte está aún más abierto. I.V.

 

Fotos exposición