Flora et gratiae | olga regnier

29 noviembre, 2016

 

Sobre la muestra

Olga Regnier, artista francesa especializada en mediación cultural, presenta la exposición Flora et Gratiae como un nuevo abordaje al significado de las figuras mitológicas de Flora, la diosa de la primavera y de la fertilidad, y de las tres Gracias, diosas del encanto, la belleza, la inteligencia y creatividad humanas.

Son en realidad encarnaciones todas femeninas que se traducen en la complejidad y riqueza atribuidas a la mujer en la Antigüedad clásica y que hoy en día, más allá de cualquier construcción histórica, siguen siendo referentes poético-simbólicos con los que la artista se identifica y propone como principios éticos y estéticos en la relación del humano con la cultura y la naturaleza.

En un mundo de discursos de género que procuran sacar a la figura femenina de los espacios ancestrales y comunes, Flora et Gratiae nos devuelve al vínculo primigenio entre fertilidad humana y naturaleza femenina, entre erótica natural y belleza arquetípica. Es también una propuesta que pretende liberarse, a través de lo esencialmente femenino, de cualquier imposición discursiva.

Para ello utiliza también, fuera de sus propios modelos, ciertas figuras icónicas de la historia del arte, como la Olimpia de Manet, la Valpincon o la Odalisca de Ingres, Gala de Dalí y, apropiándose de ellas, las re-significa, liberándolas así de sus propias ataduras, dejándolas salir de sus espacios habituales para respirar en su profunda desnudez.

Olga Regnier trabaja con imágenes digitales - con modelos propios y apropiaciones - que recompone a través de la fotografía, generando hermosísimos collages donde la historia de la cultura, la historia del arte y la mitología se encuentran. Pero, sobre todo, sus imágenes crean fantásticas experiencias donde el humano, su cultura y la naturaleza se potencian.

 

Fotos exposición