in situ: construyendo paisajes| maria teresa garcía, marcela garcía, margot ledergerber, alejandro dávalos y alexis gómez

27 de agosto -  , 2016

Sobre la muestra
 

 

In Situ: construyendo paisajes
se remite a la idea del “paisaje que tienes afuera y el que construyes dentro” y se resuelve a través de la pintura, fotografía, medios digitales y medios mixtos. Apela a un público diverso que busca o puede descubrir nuevos abordajes a “espacios” o experiencias comunes a través del lenguaje visual.
En este sentido y en esta muestra, el paisaje natural se distancia de aquel construido por el arte, incluso desde el momento en que se lo recorta con el visor o recuadro de la cámara; e, indudablemente, cuando se lo rehace con retazos de tejidos propios de la memoria o de la conciencia.

Tanto Marcela como María Teresa García utilizan la fotografía desde perspectivas más y menos tradicionales respectivamente, pero siempre llevándonos a lugares y experiencias inusuales, tanto por su gran poder estético como por su rareza extraordinaria. Marcela García propone un viaje al otro extremo del mundo, a la Antártida, donde los glaciares parecen abrir sus piernas o su poderoso cuerpo a las caricias del mar. María Teresa nos lleva al mundo-otro de lo surreal, con imágenes bizarras pero finamente resueltas sobre sofisticadas superficies metálicas.

Alejandro Dávalos acude al dibujo digital para construir - en función de patrones abstractos riquísimos en texturas y colores brillantes - panoramas y relieves que parecerían adentrarse en el fondo de la materia y de la mente. Son verdaderos conciertos de forma y color que como toda música, se remiten al número. Así como Alexis Gómez, crea una especie rara de cartografías abstractas que incluyen impresiones digitales, pintura con acrílico y finísimos trazos a mano con tinta, para provocar lecturas superpuestas de estratos geográficos y geológicos, pero también de la mente que intuye el orden dinámico del cosmos.

Finalmente, Margot Ledergerber con retazos de pintura gestual y de objetos más bien abyectos, recrea el terreno más propio del arte informal, donde la materia es paisaje y el paisaje es pura materia, así como la tierra es el suelo del universo y el universo, el cielo de la tierra. 

In situ: construyendo paisajes es una pequeña y bella muestra de lo que el arte revela entre lo descifrable e indescifrable, entre lo visible e invisible por donde siempre transitamos. Nos confronta a la inmensidad del paisaje para recordarnos sólo lo que somos.

ileana viteri, agosto 2016

 

Fotos exposición