Silencios habitados | Isabel espinoza

14 de Diciembre, 2017

 

Silencios habitados / Isabel Espinoza                                                                   
Por ileana viteri

"silencios habitados" en realidad es el nombre de una serie que Isabel Espinoza ha venidos trabajando durante este año 2017. Así también se llama su libro, que pronto aparecerá con el auspicio del Banco Proamérica.

Esta muestra, sin embargo, reúne obras de las más importantes series de la artista quien ha desarrollado un lenguaje muy personal a partir de un diálogo orgánico, sensible, y meticuloso al mismo tiempo, con el sentido del lugar, de la pertenencia y del habitar entre el ritual local y una especie de "transhumancia" de la creación artística. 

Ella misma vive y trabaja entre América y Europa, en constante movimiento y afinamiento de su propio saber poético del tiempo y del espacio que la sostienen. Así también lo evidencian las numerosas obras de esta muestra, que han sido realizadas a través de varios años, mostrándose siempre vigentes y coherentes en este principio esencial: el silencio es el hogar de la luz y de la creación, es el principio y el fin de la transparencia poética.

La mayoría de las obras han sido realizadas en papel artesanal o hecho a mano, transformado por la caligrafía de la tinta o el trazo minucioso del pincel; o por perforaciones y calados; por rastros orgánicos, o por el humo, el fuego y el carbón. Advierten un trabajo casi ritual de alumbramiento perpetuo de la imagen esencial del mundo, esa que se escapa y nos precede, pero que hábilmente deja evidencias de su perenne mudanza también en la piel que abandona. 

Silencios habitados "habla" también del susurro, de aquello que apenas sacude el silencio para dejar escapar el sentido.

 

 

Fotos exposición