Tremoris Tellus | Nelsón Santos

06 Abril, 2017

 

Sobre la muestra


El temblor del lugar (o de la tierra) es la traducción del título de la esta última muestra del artista Nelson Santos. En ella incluye telas y dibujos que se remiten al icónico paisaje de montaña, pero que al intervenirlo con su característico y poderoso trazo gestual, lo sustrae de su habitual quietud.

Es precisamente en ese gesto cuando aparece lo telúrico, el tremor de la tierra que vibrando, ruge también. Como un trueno que anuncia la tormenta, o como el sonido del fondo del volcán que se derrama sobre la superficie natural - y la plástica - agitándolas, fragmentándolas, sustrayéndolas de su frecuencia normal.

Esos fenómenos propios del actuar de la naturaleza, en el ámbito simbólico, cobran la intencionalidad humana. Más allá de la advertencia, en el arte se transforman enexpresiones visuales del propio temblor del artista frente al poder de lo invisible, aquello que gobierna la luz o el sonido. Y ese temblor traducido en trazos mínimos pero contundentes, afianzan la resonancia entre creación humana y naturaleza, entre riqueza profunda y esencialidad.

Tremoris Tellus invita justamente a experimentar la esencialidad de la imagen en relación a la complejidad del fenómeno pero también a pensar sobre la imagen construida en resonancia con el actuar de la naturaleza.  I.V. 2017

Fotos exposición