El ser y la máquina | Joshua Vela

25 de enero, 2018

 

sObre la muestra                                                                   Por Joshua vela

Es solo cuando nos vemos imperfectos, desequilibrados o en situaciones fuera de lo común cuando retomamos la pregunta: “¿Qué es el ser?”. Si vemos al cuerpo como un “hardware” y a la existencia como un “software”, es entonces en sus glitches o errores donde notamos su estado de “inherencia”, el vínculo que conforma a la máquina y al ser.

Estos errores son accidentes que devienen interesantes al demandar cambios evolutivos en los objetos y en los seres que los crean. Estos dispositivos, constantemente inestables, frágiles, vulnerables a los virus, a errores del sistema,  a problemas de red y desbalances entre hardware y software, nos piden “actualizaciones”. Son en esos momentos de cuestionamiento (glitches) donde realmente estamos vivos.

Con este trabajo reflexiono y actúo sobre el llamado “camino heideggeriano que nos plantea en ese “arrojamiento” al mundo, el paso de lo impropio a lo propio, de lo impreciso a lo preciso, de lo inauténtico a lo auténtico y que, en ello, nos recuerda constantemente que: 
1-. Hemos olvidado que estamos vivos.  2.- Todo ser está conectado.  3.- Nos hemos olvidado de ser libres.

 

Fotos exposición