Exposición colectiva | Loreto Buttazzoni, Meghan Keane y María Teresa Ponce

23 de septiembre - 21 de octubre, 2010

expo sept 23 93.JPG

Loreto Buttazzoni

“El trabajo ‘Los sobrevivientes’ de Loreto Buttazzoni nos introduce a la vinculación de la pintura con el muro como superficie, espacio contenedor y sus posibles expansiones pictóricas referidas al papel de las sombras y el doble de las imágenes que ahí aparecen.

Las figuras representadas, y la forma en que se expresan desde su con- tenido plástico, están abordadas a partir una unidad mínima, el punto, y su aplicación a través de la mezcla óptica, la cual se complementa con la disposición y configuración de los fragmentos recortados de las figuras sobre distintas superficies contenedoras.

El conjunto de imágenes hacen referencia a una idea de un posible micro- sistema presente en la naturaleza. Estas representaciones, de un posible mundo originario abordado desde una pequeña escala, nos muestran un universo de formas y siluetas de diminutas dimensiones que, en su recorrido ondulante y organizado, nos sitúa en el límite de lo fantástico, contenido en lo cotidiano de la vida. Dicho de otro modo, en su umbral donde el instante es la metáfora de la fragilidad de la existencia que se hace presente como parte de las características de estos objetos y de su permanencia transitoria sobre la superficie.

Roberto Farriol
Artista Visual
Profesor Titular, Escuela de Arte Universidad Católica de Chile

Loreto Buttazzoni, artista chilena, tiene una formación muy amplia y rigurosa en arte y periodismo, con un masterado de la Universidad de Harvard. Las obras que Loreto Buttazzoni presenta en Quito están concebidas como formas recortadas en papel cuya composición y sentido están dados tanto por minúsculos puntitos de colores con los que se han representado ani- males y plantas(2010) o paisajes (2009), como por su asociación en secuen- cias que se despliegan rítmicamente sobre la pared. En el caso de Los so- brevivientes, su última serie, las formas recortadas delinean plantas y ani- males donde el asombroso detalle viene tanto de la nitidez del corte como de la minuciosidad con que cada una ha sido pintada por medio de los pequeños puntos de color que nuestro ojo termina por componer. Esta muestra incluye una obra de plata trabajada bajo el mismo concepto.

Meghan Keane

Meghan Keane (1982), artista norteamericana radicada en Nueva York desde hace diez años, ha realizado varias exposiciones a nivel nacional e internacional. Sus obras, que muestran el carácter interdisciplinario de su lenguaje artístico, se encuentran en colecciones privadas tanto en el conti- nente americano, como en Europa y Japón. Durante su época de estudi- ante en Brooklyn College, fue galardonada tres veces con el Premio Shaw de pintura, el más distinguido de la facultad. En 2005 recibió una beca de la Fundación Brooklyn College (Premio Furman) que le permitió realizar sus es- tudios en París durante seis meses, junto a los artistas Anne Ferrer (escultora), Lucy Orta (escultora/arquitecta) y Rokhshad Nourdeh (performance/video).

Durante este año, participó en Quito en la exposición Casa de Muñecas (Container) y, por primera vez en Asia, presentó junto con su hermano cineasta el proyecto colaborativo “PROJECT NIHON/ viaje de arte sostenible”. En este proyecto se mostraron grabados y dibujos del viaje en forma de una instalación que fue presentada en la galería Design Festa en Tokio, Japón. Actualmente, ellos están trabajando en el documental de este proyecto.

La obra que Meghan Keane presenta en ileana viteri galería de arte responde a una serie de pinturas sobre lienzo sin soporte realizadas en 2008. Estas telas de carácter no figurativo son el resultado de su experiencia como artista residente en Vermount, donde el paisaje había sido un referente importante así como una serie de obras anteriores trabajadas con cabello humano sobre telas o papel y utilizándolo a modo de líneas orgánicas y

bajo relieve. Los “lazos” (loops), característicos en esta nueva obra, se asocian con el movimiento orgánico y gestual de la serie anterior pero, a diferencia de ella, incorporan el movimiento mismo del cuerpo y el color, dejando el soporte de la tela como si fuera papel. Es decir, en este sentido, las obras cobran un carácter más lineal o “dibujístico” que pictórico.

María Teresa Ponce

Lumens es una serie fotográfica de paisajes naturales intervenidos in situ con luz artificial generada por focos inalámbricos. La instalación funciona como una extensión, un diálogo o una simulación de la iluminación solar que ali- menta estos parques, bosques y ríos de Ecuador y Brasil. Esta serie se presenta en cajas de luz que evocan tanto lo efímero de la instalación original como su sentido particular en relación a la huella y al trayecto de lo humano.

María Teresa Ponce (1974) vive en Quito, donde enseña en el Departa- mento de Fotografía de la Universidad San Francisco de Quito. Estudió arquitectura en la Universidad de Notre Dame y obtuvo el MFA en Fotografía, Video y Medios, en La Escuela de Artes Visuales de NY. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones internacionales como en PHOTOESPANA 2010, DAEGUPHOTO BIENNALE 2010 (Corea del Sur), Óptica Festiva 2009 (España), la Décima Bienal de la Habana, Adquisiciones, Donaciones y Comadatos (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), entre otras. Su obra integra colecciones privadas y públicas que incluyen la del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Queens Museum (NY) y Museo del Barrio (NY).

 

Fotos exposición