A trazo limpio | Daniel Carvajal, Vicky Camacho, Gabriel Castañeda, Margot Ledergerber, Alvaro Pazmiño y Doina Vieru

2 agosto - 17 septiembre, 2015

Sobre la muestra

Ésta es una muestra que en principio reúne a seis artistas cuyos talleres, por diversas razones, no están o pueden estar abiertos al público que participa de los Talleres Abiertos de Quito (TAQ). Sin embargo, más allá de cualquier contingencia, la muestra plantea un diálogo entre pintura, escultura y medios mixtos, a partir de lenguajes diversos pero que se asientan en expresiones afines e incluso en referencias comunes.

Las pinturas, algunas de las esculturas y obras bidimensionales de medios mixtos son abstractas y de carácter muy gestual. La mayoría de paletas son muy obscuras, duras tal vez, pero de fuerza y emoción radiantes. Se podría decir, que los trazos rápidos y las superficies muy matéricas incluso muestran violencia(s) pero, al mismo tiempo, gran lucidez y transparencia en el proceso creador.

Las obras figurativas, por otro lado, sin bien algunas nos remiten a momentos a lo anecdótico, no dejan de identificar en el “gesto” el carácter más profundo de la expresión. Y todas las obras, sin excepción, revelan una conciencia del presente y del pasado del arte, de ese diálogo que afirma su contemporaneidad.

Lo que esta exposición no representa, en definitiva, es una muestra de discursos que explícitamente abordan lo “ético, estético, y político” como una postura ideológica de carácter excluyente, o una postura políticamente correcta, o una fórmula ganadora en el mercado del arte contemporáneo. Lo cual evidentemente no quiere decir que el arte, el gran arte, implica siempre una ética, una estética y una política en el sentido más amplio de estos términos.

A trazo limpio, es solamente eso: el claro enfrentamiento plástico del sujeto creador frente a la materia inerte y que, por si fuera poco, no sólo la termina “de”-formando sino dotando de conciencia. No moraliza, ni ejemplifica, ni milita. 

Ileana Viteri, agosto 2015

 

Fotos de exposición