Vértice | Carlos Kossak Echeverría

19 de noviembre - 17 de diciembre, 2014

Sobre la muestra

Carlos Echeverría Kossak (Polonia,1981) es probablemente el único artista en Ecuador que tiene un doctorado en artes visuales (Academia de Bellas Artes de Cracovia), lo que evidentemente sólo confirma su extraordinaria formación académica y explica su cargo de coordinador de Artes Visuales en la Universidad San Francisco de Quito. Sin embargo, más allá de cualquier talento plástico e intelectual debidamente afinado bajo el rigor de la academia, lo que su obra revela es una gran originalidad formal y conceptual que, por otra parte, precisamente por su carácter singular, vuelve difícil el verbalizar nuestra experiencia de su obra.

Quedamos usualmente atrapados en el extraordinario manejo cromático, la precisión del dibujo y de la línea, de las perspectivas arquitectónicas que abundan en sus obras, pero lo que de verdad nos intriga son las yuxtaposiciones de realidades aparentemente contradictorias, la abundancia de una virtualidad que se vuelve tangible, entrañable y desentrañable incluso desde el comentario político. Hay ironía, y humor del claro y del obscuro, hay júbilo y melancolía que se debaten entre el éxtasis y la templanza. Pero hay sobre todo una mirada fantástica, y precisa al mismo tiempo, sobre una realidad que cada vez más rápidamente desdibuja sus fronteras o dimensiones convencionales, las extiende y superpone para redefinir lo que somos desde lo que con desconcierto experimentamos como real. 

Vértice apunta al vértigo que nos produce estar al borde del abismo, de lo innombrable y que afortunadamente ya no es el límite entre lo posible y lo real.

Ileana Viteri, 2014

 

Fotos exposición