De lo efímero y permanente | Xavier León Borja, David Cevallos, Milton Estrella, Pilar Flores, Alexis Gorodine, Andrea Viviana Ramírez, Nelson Santos y Gonzalo Vargas

4 de diciembre, 2013 - 16 de enero, 2014

Sobre los artistas

Xavier León Borja

Nació en Quito en 1979. Tiene estudios de Maestría en Artes Visuales en la UNAM de la Ciudad de México, y en otras ramas del saber. Es profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, y es fundador del Proyecto El Uno y el Otro, la Casa Galería de México y el Colectivo Cienfuegos de Quito. 

Concibiendo la creación como ese fenómeno lúdico y primitivo que ha permitido al ser humano ajustarse y vivir en sus distintas circunstancias, prefiere que su trabajo mute, adecuándose a las diferentes necesidades de decir, de construir, de formar pensamiento, del ritual, de relacionarse con su contexto histórico y social. Así, su trabajo ha cambiado honestamente, tomando como eje fundamental el interés por la condición del hombre. 

Actualmente se encuentra desarrollando proyectos de intervención en el espacio público y produciendo su obra personal. Su última exposición "Movimientos Circulares" en agosto del 2013 fue una serie de obras trabajadas sobre la base de fotografías-íconos del siglo XX relacionadas con hechos violentos y la niñez.

David Cevallos
Nace en 1985. Licenciado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE, 2010). Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera en 2012. Ha expuesto individualmente en No-Lugar Centro de Arte Contemporáneo (2010), en El Conteiner (2008) y en La Naranjilla Mecánica. Durante el año 2013 ha participado en exposiciones colectivas en El Conteiner (Quito), en NoMínimo (Guayaquil) y en Proceso (Cuenca). En años anteriores expuso colectivamente en La Alianza Francesa, en el Centro Cultural Metropolitano, en No Lugar Arte Contemporáneo, en la Estación del Tren de Chimbacalle, en los cines Ocho y Medio o en el Centro Cultural El Aguijón.

Sobre las obras expuestas, el artista comenta: "Sé y comprendo que detrás de las cosas se esconde una sombra, una trascendencia que es visible solo cuando la imaginación y las cosas del mundo están sintonizadas. Cuando la mente y la realidad son capaces de conversar, sin prejuicios, con inocencia, con un temor profundo y respetuoso. Entonces el secreto del mundo podría aparecer al menos por un momento, con absoluta claridad que desaparecerá cuando la mente vuelva a la normalidad. Sin embargo queda algo. Estos dibujos son el registro de ese viaje:"

Milton Estrella
Nacido en Quito el 1969, es un artista autodidacta de gran trayectoria. Desde 1990 cuando recibe el Primer Premio de la Universidad Central del Ecuador, ha acumulado muchos otros reconocimientos (15) entre los cuales están: Segundo premio, "Salón Nacional de Octubre", Guayaquil 1995; Primer premio (escultura),  Salón "Mariano Aguilera", Quito 1995; Primer premio (escultura) “Comité Olímpico Ecuatoriano”, Guayaquil, 2008, Olimpiadas Beijing, China; Quinto premio (escultura),“Comité Olímpico Internacional”, Suiza 2008, Olimpiadas Beijing, China; Primera mención de honor (pintura), Salón de Julio, Guayaquil, Ecuador, 2008; Primer Premio, Concurso Internacional de escultura en madera, Machachi, Ecuador 2010.

Ha realizado 22 exposiciones individuales tanto a nivel nacional e internacional, entre ellas: Museo de las Conceptas, Cuenca, Ecuador, 1994,1995; Museo Alberto Mena Caamaño, Quito, 1996; Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador, 1997; D'art Modern Gallery. Boca Raton, Fl. EU, 1998; Veterans Memorial Building, St. Paul's Towers, 2000; Eleonore Austerer Gallery San Francisco, Ca, EU, 2001; Nathan J. Gallery, Dana Point, Ca, EU. 2001; Centro Cultural Metropolitano, Quito , 2002; Eleonore Austerer Gallery, San Francisco, Ca, EU, 2003; National Museum of Contemporary Art, Korea, 2002; Universidad SEK, Segovia, España, 2003; Museum of Koyang, Korea, 2003; Simmons Gallery, San Francisco, Ca, EU, 2004/5/6/7/8; Museum of Koyang, Korea, 2002, 2003.

Finalmente, ha participado en eventos importantes como: Bienal de Pintura Vasby Konsthall, Suecia, 2003; Muestra colectiva de escultura, Fundación Sebástian, DF – México 2008;  Bienal de Escultura, Ibarra, Ecuador, 2006 y 2008; Escultura (Comité Olímpico Internacional) Olimpiadas de Beijing, China 2008; Concurso internacional de escultura en hielo, Quebec, Canadá, 2009.

Sus esculturas, que exploran además materiales diversos, se encuadran en la tradición moderna de la abstracción, pero cuya pureza formal se refresca con las referencias a contextos muy propios. Entre ellos, nuestra naturaleza rica y diversa en especies, de árboles y pájaros fantásticos, así como aquellas formas que se derivan las tradiciones locales.

Series como “Semillas” o “Árboles fósiles” nos revelan aquello que se oculta en el interior tanto de la materia como del mismo artista para dar a luz el sentido de la obra. Este proceso que caracteriza en realidad toda la obra del artista, reafirma una actitud creativa donde artista y materia extraen sus sentidos únicos y propios, mutuamente, en un diálogo que no recurre a las palabras sino a la forma. Así, cada pieza deviene la encarnación del “espíritu” de la naturaleza y del ser pensante y creador.

La serie “Envolventes”,  vuelve a ubicarnos en la tradición más pura de la abstracción, donde formas orgánicas muy áreas, sinuosas, sensuales, algunas de ellas casi eróticas, revelan el interior de cada pieza a través de perforaciones numerosas que descubren sus propias fibras, sus nudos y sus centros.

La obra de Milton Estrella responde a su curiosidad constante respecto del espacio, el volumen y la materia, la que ha resuelto desde sus inicios con profundidad y gran oficio, como sus múltiples premios lo confirman. Revelar el interior de la piedra, el mármol o la madera, son no sólo sus retos plásticos sino que constituyen su propia aventura humana.

Pilar Flores
Nacida en Quito, en 1957. Realiza estudios artísticos en Ecuador, España, Francia y Bélgica, así como 28 exposiciones individuales (Francia, España, Austria, Suiza, Bélgica, Alemania, Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia y Ecuador) y otras tantas colectivas.

Entre sus obras más importantes encontramos Montañamar; Aire, Viento, Aliento (1999); Procesos de creatividad desde el silencio (2001-2012); El Taller de Arte: una organización compleja (2006); Levedad (2006); y Palimpsesto (2007). En 2001 recibe el Premio Hillary Rebay del Museo Guggenheim, New York.

Actualmente trabaja en el proyecto Diario de un iris, en el que recurre al dibujo en el campo expandido, corporeizado, para dar cuenta del nacimiento, plenitud y muerte de un iris, como metáfora de los ciclos de la vida. El dibujo acompaña el proceso, reflexiona sobre él y se transforma mientras descubre la complejidad de esta bella flor.

Alexis Gorodine
Nace en 1954 en Malicorne (Sarthe), Francia. Entre 1977 y 1982 viaja a Europa, África, Norte y Suramérica. Desde 1992 vive y trabaja en París.

Ha realizado exposiciones individuales, desde 1977, por todo el mundo, incluyendo Bogotá, Nueva York, Caracas, París, Bruselas, Tokyo, Düsseldorf, Amsterdam, Oslo,…etc. También ha formado parte de exhibiciones colectivas, ferias y salones. Sus obras se encuentran repartidas por colecciones privadas y públicas de países como Venezuela, Colombia, EEUU y Francia.

Andrea Viviana Ramírez
Nacida en 1982 en Guayaquil, estudia Artes Visuales en ITAE con mención en pintura. Ha participado desde 2008 en exposiciones y certámenes como: “Tomalo, Dejalo”, Proyecto en colectivo 04.2 Al-zurich (Quito) 2008; Transiciones, Exposiciones de grabados MAAC (Guayaquil) 2010; Grabadores del ITAE, Exposición de Grabados Casa de la Cultura (Guayaquil) 2011; Slap! , Exposición de Pintura Galería DPM Urdesa (Guayaquil) 2012; Exposición de Obras seleccionadas FAAL, Museo Municipal (Guayaquil) 2012; Non Videns Games, Proyecto en Colectivo, 1er lugar en la Bienal de Arte No Visual (Guayaquil) 2012; Premio Brasil artistas emergentes, Centro de Arte Contemporáneo (Quito) 2013; Opening Night, Exposición de proyectos MAAC (Guayaquil) 2013; Isos, Physis & Egos, Exposición de José Hidalgo-Anastasio en la Galería NoMinimo (Guayaquil) 2013; Feel at home/Sentirse como en casa, Exposición de Jose Hidalgo-Anastasio en la Galería Ponce + Roble (Madrid) 2013.

Sobre la obra que muestra en "De lo efímero y lo permanente", la artista dice: “En mi obra indago las imágenes cotidianas o domésticas de las que vivo rodeada. Me apropio de las formas que aparecen al hacer labores caseras, y que desaparecen luego, como por ejemplo cuando lavo la ropa, los platos, aseo el baño, cuando el piso está secándose luego de trapearlo, etc (...) Llevar una mancha a convertirse en parte del paisaje, capturar su forma al azar de las burbujas en medio de la ropa, u observando otra clase de líquido derramado. Para dar un contraste de bordes.
Es ahí donde me llevó observar y determinar el uso de estas formas “accidentales”, trasladar una sencilla imagen hacia una transformación pictórica (...) Luego trato de captar la forma semiesférica de la burbuja mediante otra operación cotidiana que ocurre en la casa: Coser con hilo y aguja. Interpreto al hilo y la acción de coser como pintura; pues pinto los hilos antes de coserlos a la tela. A partir de las fotografías interpreto las formas. Me interesa la pintura para transformarla."

Nelson Santos
Además de su licenciatura en Artes Plásticas de Universidad Central (1993) y su maestría en Estudios Superiores de Arte de la misma universidad (2011), realizó estudios de Lenguaje Audiovisual en la Universidad Católica de Quito (1994) y varios estudios y residencias artísticas en el exterior; entre ellas están Tamarind Institute, Albuquerque, Nuevo México, E.U. (1996); Universidad de Kentucky, Lexington, E.U. (1998); Ponside Press, Hudson, New York, E.U. (1996) y Art Omi, Hudson, New York, E.U. (1996).

Ha presentado su trabajo desde 1997 en doce exposiciones individuales, dos de las cuales fueron en La Galería, Quito (1999, 2001) y dos más en Ileana Viteri Galería de Arte (2012, 2013). Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y salones de pintura y dibujo, donde ha sido reconocido en varias ocasiones con premios y menciones.

En la actualidad es además profesor de pintura de la Universidad Central del Ecuador.

Gonzalo Vargas
Nacido en Quito, en 1976. Licenciado en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realiza estudios de Postgrado en Estudios de la Cultura, mención Artes y Estudios Visuales (Universidad Andina Simón Bolívar) y en Estudios de Nuevas Tecnologías aplicadas a la creación de instalaciones y performance multimedia.

Es docente en la Universidad Católica de Quito, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, Carrera de Artes Visuales.

Entre sus muestras individuales encontramos Re trato y Fotograma, ambas en la Galería El Conteiner; Acerca del Desaparecido Ricardo Novillo (Video – Intervención Urbana), en el Cine OCHOYMEDIO; y La Memoria (Instalación fotográfica), en el Museo de la Ciudad Quito.

Gonzalo ha participado en más de cuarenta eventos colectivos, entre exhibiciones, ferias y festivales de Ecuador, Bolivia, Cuba, Colombia, Brasil o España. También ha trabajado en proyectos como curador, director de fotografía, coordinador audiovisual, diseñador gráfico, investigador o realizador de vídeo, entre otros cargos.

Las fotografías expuestas en “De lo efímero y permanente” forman parte de la Serie Pagano, una serie en construcción que explora poéticamente la relación y tensión entre dos deidades paganas, Yemaja y Oceanus desde la diáspora de sus cultos, desde el Mediterráneo y África hacia el Caribe.

 

Fotos exposición