Bocetos desnudos | Nelson Santos y Oswaldo Viteri

23 de octubre - 11 de noviembre, 2014

Sobre la muestra

Es una muestra que responde a la inmediatez y a la contingencia, del mismo modo que los bocetos mismos no son planeados y en ese gestar inmediato desnudan al artista no sólo en sus propias sensibilidad y destreza sino, y en este caso particular, en su intimidad y erotismo profundos.

Como en el arte de lo gestual, en la vida también, el apoderarse del instante que lo define todo tiene la riqueza de la frescura, de la revelación de lo posible y de lo imprevisible.

Éste ha sido el reto de construir desde lo inmediato el sentido de una muestra que, como en este caso, no obedece a la deliberación sino al encuentro casual con una obra que, sin proponerse, busca salir del cajón del artista para ser a toda luz experimentada. Ileana Viteri, 2014

Oswaldo Viteri (1931)

Artista autodidacta, que reconoce en la ausencia de formación académica en el arte, la libertad de su creación. LLoyd Wulf y Jan Schreuder (’50-’60) serán sus maestros, sobre todo, Wulf es quien lo impacta profundamente como artista y como ser humano. Paulo de Carvahlo Neto (’60) también ejercerá gran influencia en el ámbito de la investigación antropológica, a partir de la cual se desarrolla su pasión por el folclor, la diversidad cultural, la identidad americana, preocupaciones que hasta el presente marcan su obra. Hoy, a sus 83 años, el dibujo sigue siendo el medio más inmediato y natural con el que Viteri se enfrenta día a día a la creación. En su caso, jamás ha sido un arte “menor” y dependiente, sino por el contrario uno mayor, libre y poderoso.

Nelson Santos (1968)

Además de su licenciatura en Artes Plásticas de Universidad Central (1993) y la maestría en Estudios Superiores de Arte de la misma universidad (2011), realizó estudios de Lenguaje Audiovisual en la Universidad Católica de Quito (1994) y varios estudios y residencias artísticas en el exterior. Entre ellas están Tamarind Institute, Albuquerque, Nuevo México, E.U. (1996); Universidad de Kentucky, Lexington, E.U. (1998); Ponside Press, Hudson, New York, E.U. (1996) y Art Omi, Hudson, New York, E.U. (1996). Ha presentado su trabajo desde 1997 en diez exposiciones individuales, dos de las cuales fueron en La Galería, Quito (1999, 2001) y ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y salones de pintura y dibujo, donde ha sido reconocido en varias ocasiones con premios y menciones. Es profesor de pintura y dibujo de la Universidad Central del Ecuador. 

 

Fotos de exposición