Liminalia | Gabriel Pérez Morabowen

11 de junio - 24 de julio, 2015

guardianes-sabiduria.jpg

Sobre la muestra

Liminalia busca ser el vaso alquímico, el cuerpo sutil de relaciones entre el sujeto y el objeto, entre la consciencia y el inconsciente, entre el espíritu y la materia. Plantea, por medio de la transposición, todas aquellas relaciones en donde la ‘función trascendente’ del ser está siempre obrando, promoviendo una actitud para observar el misterio en nuevas dimensiones para la psique y el espíritu.

La ‘función trascendente’ es un elemento esencial en la teoría del ‘proceso de individuación’ de Carl Jung. Es el eslabón hacia la búsqueda del ‘Sí-mismo’ o la totalidad del ser; es el crecimiento psicológico y espiritual que surge de un constante diálogo entre la consciencia y el inconsciente. Es un nuevo estado,  un lugar liminal producto de una especie de danza armónica entre dichos opuestos, donde entramos en contacto con una consciencia universal de la cual somos parte.

La ‘función trascendente’ busca eliminar la brecha entre sujeto y objeto, mediante un estado que viene del observar y describir lo que parece ser el ritmo de la consciencia. Esto implica tratar con la cuestión de la trascendencia en un sentido espiritual, apelando a la habilidad de cada ser humano en usar no solamente su potencial psicológico sino el Divino, Luminoso, religioso y arquetípico.

 La fotografía como un objeto del sí-mismo (el ‘self-object’ de Heinz Kohut), se convierte en el mediador, o el símbolo, de los opuestos ontológicos (realidad/ilusión, interno/externo) entre la experiencia del individuo y el objeto transicional. Proyecta un instante que incita a la ‘función trascendente,’ un momento que emerge de la fantasía pero es un distintivo también de la realidad, es racional e irracional. Plasma un momento tanto de separación como de unión entre el yo y el sí-mismo. Una experiencia de congruencia entre consciencia e inconsciente. Un lapso de tiempo unido al opuesto de manera imperceptible.

 - Interpretado del libro “La Función Trascendente: El modelo Jungiano de crecimiento Psicológico mediante el diálogo con el inconsciente,” de Jeffrey C. Miller,  por Gabriel Pérez Morabowen.

 

Fotos exposición