Vectores y potencias / universos y constelaciones | Olga dueñas, moisés yunga y alexis gómez

23 de noviembre, 2017

 

vectores y potencias / universos y constelaciones                                                                   
Por ileana viteri

 

Esta exposición reúne a tres artistas cuyos lenguajes visuales, distintos y afines al mismo tiempo, dialogan en el universo de la abstracción geométrica, próxima a la esencialidad del número y al orden musical.

Sin embargo, más allá del llamado arte concreto o del arte cinético que alude además al movimiento perpetuo y a la transformación, su preocupación más bien se aleja del efecto visual puro, para indagar en los principios físicos de la forma, del espacio y del ritmo que, en definitiva, gobiernan el reino de lo macro y lo micro, es decir, también de lo esencialmente humano .

Los vectores asumen como signos, magnitud, dirección y sentido, es decir, como entidades físicas o como metáforas visuales, implican “movimiento y dimensión”. Velocidad, fuerza, desplazamiento se entienden y simbolizan como vectores. Pero, en este particular contexto de lo humano y lo poético-simbólico, denotan la potencia infinita del ser hacia el estar y viceversa. Son “un ir y venir” permanentes. Son “el agua del río” que siempre fluye y se transforma. Son entidades que, fuera del espacio cartesiano, atraviesan lo real y meramente cuantificable para concretar con la intuición, la metáfora de la existencia.

En esta muestra, las obras de estos artistas, sus universos y constelaciones, no están hechos de estrellas de luces muertas en el cielo, sino de presencias vibrantes y poéticas sobre el papel de su propia conciencia.  (I.V. 2017)

 

Fotos exposición